lunes, 23 de marzo de 2020

"LA ESTIGMATIZACIÓN DE LAS PERSONAS CON TRASTORNOS MENTALES Y NEUROLÓGICOS"

"EL ESTIGMA PRESENTE EN LA SOCIEDAD Y ALGUNOS TRASTORNOS MENTALES"



Fuente: pixabay
¡Bienvenidos un día más lectores! El tema que voy a tratar hoy tiene mucha relación con el mundo de la educación social "Los trastornos y su estigmatización en la sociedad". He elegido hablar de esto porque creo que las personas debemos ponernos un poquito en la piel del resto y no tanto en la propia. Sin más dilación ¡¡¡VAMOS A ELLO!!!

Actualmente, la sociedad ve a las personas que tienen algún tipo de trastorno como una amenaza para el resto. Continuamente se hace un uso peyorativo de palabras como maniático, esquizofrénico, perturbado mental, entre otras. Esto contribuye a situar a las personas con algún trastorno en un lugar inferior en la sociedad. 
Estos grupos están situados fuera de lo que se denomina "patrón de normalidad". Los que pertenecen a este patrón son los que puede considerarse que poseen todas las capacidades físicas, psíquicas, sociales y tienen mayor número de posibilidades y oportunidades. 

Por un lado, a veces a estas personas se les ponen barreras, como pueden ser "laborales" (se les descarta automáticamente por tener un trastorno) o "sociales", ya que puede pasar que cuando aparecen los primeros síntomas, amigos o familiares se distancien de la persona o incluso la abandonen.
También, un hecho que no beneficia en absoluto a estas personas es la "sobreprotección", ya que hay que enseñarles que su vida cotidiana puede ser igual que la del resto de personas.
Estos factores pueden desembocar en la pérdida de autoestima y el autoestigma.

Pero, ¿qué es el estigma y el autoestigma? El "estigma" es la acción de ofender, humillar o hablar de mal a una persona y la despersonalización a través de caricaturas estereotipadas.
El "autoestigma" son un conjunto de prejuicios que tienen como consecuencia que las personas que los sufren se vean discriminadas y rechazadas por la sociedad.

                                                                     
Por otro lado, voy a citar algunos trastornos y digo solo algunos porque hay gran cantidad de  ellos.

  • Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) → Los dos principales síntomas de este trastorno son los pensamientos ocurrentes u obsesiones (el individuo percibe sus pensamientos como intrusivos y estos derivan en la ansiedad), los cuales dan lugar al segundo síntoma, la compulsión.
  • La Esquizofrenia → Este trastorno solo lo sufre el 1% de la población y se suele diagnosticar entre los 15 y los 25 años. Tiene dos tipos de síntomas: los positivos (en estos tiene lugar la distorsión de la realidad) y los negativos (el factor común es la desconexión de la realidad).
  • Trastorno Bipolar  → Principalmente, afecta al estado de ánimo y la persona que lo sufre pierde el control sobre sus emociones. Las personas pueden tener momentos de euforia (autoestima exagerada, conductas peligrosas, pensamiento acelerado, empleo excesivo de palabras al hablar...) o de estado de ánimo bajo (baja autoestima, falta de motivación y de energía, piensan en el suicidio...).
  • Trastorno Explosivo Intermitente (TEI) → Este trastorno esta caracterizado por la pérdida de control de los impulsos que desemboca en la agresividad y la ira incontrolada. 
  • La depresión → Se caracteriza por el sentimiento generalizado de culpabilidad. Los dos síntomas centrales son: la falta de motivación para hacer cosas (Abulia) y la dificultad para experimentar placer (Anhedonia). Puede desencadenarse por causas internas (como la tristeza patológica) o causas externas.


    Fuente: elaboración propia


Algunas causas de los trastornos mentales son debido a:

  1. Los genes y el historial familiar.
  2. Las experiencias personales de vida.
  3. El consumo de sustancias como las drogas o el alcohol.
  4. Las lesiones cerebrales.

Es decir, los trastornos pueden ser causa tanto de factores sociales, biológicos o psicológicos dependiendo de la persona.

Para finalizar, creo que es necesario informar más a la población sobre este tema (ya que hay una gran desinformación al respecto) y dar a conocer que hay muchos tipos de trastornos y las consecuencias que estos tienen en el comportamiento. Así conseguiremos fomentar la empatía y podremos ayudar a los demás, o simplemente no utilizar palabras que puedan herir la sensibilidad de otras personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡HORA DE DESPEDIRSE!

Fuente: Pixabay ¡Bienvenidos un día más, queridos lectores! La entrada de hoy va a ir destinada a explicar que he aprendido durante e...