"Experimentar en animales para productos cosméticos"
Fuente: Google imágenes |
hacer el rol de "crítica", por lo tanto, he elegido un tema de actualidad y lo que haré será informar sobre dicho tema y explicar porqué estoy en contra. Sin más dilación ¡¡¡VAMOS A ELLO!!!
En primer lugar, el tema que he elegido para desempeñar mi rol es "La experimentación animal", ya que es un tema muy polémico y desde mi punto de vista es de gran relevancia.
Cada año se utilizan entre 60 y 100 millones de animales vertebrados de varias especies para que gran cantidad de marcas testen sus productos y corroboren si pueden ser utilizados para el uso humano, pero en los últimos años este tipo de práctica está disminuyendo, debido a las prohibiciones que se están llevando a cabo (en la Unión Europea no se puede testar en animales para la creación de productos de cosmética) y a una mayor concienciación. Aún así, hay países que todavía ven estas prácticas como normales (incluso es obligatorio) como en China, este es el país donde muchas marcas ponen empresas ya que se puede testar en animales y posteriormente, vender los productos a diferentes lugares del planeta.
La mayor parte de los animales que se utilizan con este fin son: ratones, cobayas, conejos, peces, ratas y aves. También, hay en ocasiones que se testa en gatos, perros y macacos, pero es menos frecuente.
En la Unión Europea la experimentación de productos cosméticos en animales está prohibida desde el 11 de Marzo de 2013. Esto está expuesto en el "Reglamento (CE) 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo del 30 de Noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos".
Solo se permite testar en animales para la creación de productos sanitarios y los biocidas.
Pero me voy a centrar en dar razones para entender porqué no hay que testar en animales, ya que hay países en los que está práctica sigue estando vigente como he expuesto anteriormente, y personas que las apoyan.
En la actualidad, solo 34 países alrededor de todo el mundo tienen prohibido estos actos, con esto quiero decir, que el resto de países (que son muchos) pueden levar a cabo un sin fin de crueles experimentos.
Los animales son utilizados como experimentos hasta su muerte.
Algunos de los experimentos (estos son solo algunos, ya que existen muchos más) que se llevan a cabo son:
- La irritación ocular, también llamado "Test de Draize", este consiste en introducirles en los ojos grandes cantidades de productos para el posterior uso humano, como por ejemplo: máscara de pestañas, champú, geles, maquillaje, mascarillas...hasta que los animales se quedan ciegos.
- La irritación de la piel o sensibilización de la piel, esto consiste en echarle distinto productos a los animales en la piel y observar cómo les reacciona la piel antes determinados productos y diferentes cantidades.
- La toxicidad, comúnmente llamado envenenamiento.
- La mutageneicidad, esto son las alteraciones en el material genético celular de los animales, lo que da lugar a cambios en la genética, los cuales perdurarán en las siguientes generaciones.
- La teratogenia o dismorfogénesis es una alteración en el feto debido a medicamentos que se le administran al animal.
Por lo tanto, este tipo de prácticas se pueden considerar maltrato animal, puesto que se utiliza a los animales como objetos de prueba y están sometidos a experimentos constantes que es muy fácil que sean calificados como maltrato debido a su alto nivel de crueldad.
Por otro lado, yo creo que a ninguna de las personas que tenemos mascotas nos gustaría verlas sufrir y menos que les hicieran las atrocidades mencionadas con anterioridad, entonces ¿por qué se siguen comprando productos que han sido testados en animales? ¿porque son más baratos? ¿porque solo nos importa la vida de las mascotas que tenemos en casa? Estas son algunas preguntas que quiero plasmar aquí para que las personas que estén leyendo esto reflexionen acerca del tema.
Fuente: Google imágenes |
Para saber si la marca de un producto ha testado ese productos en animales es tan fácil como buscar en él este logo →
Si aparece alguno de estos logos, el producto que tiene en sus mano esta libre de crueldad.
Otra forma es buscar las marcas que no testan en animales desde alguna aplicación o página web.
Como por ejemplo: "Bunny Free" o "Cruelty-Free".
Espero que os haya gustado y sobre todo, que sea de vuestro interés.
¡Hasta la próxima lectores!
"No me importa si un animal es capaz de razonar.
Solo sé que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo"
Albert Schweitzer
No hay comentarios:
Publicar un comentario