lunes, 20 de abril de 2020

LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Fuente: pixabay

¡Bienvenidos un día más queridos lectores! En la entrada de hoy voy a hablar de las barreras arquitectónicas y la igualdad de oportunidades que deberían tener las personas con discapacidad, ya que es un tema de gran relevancia en el ámbito de la Educación Social. Sin más dilación ¡¡¡VAMOS A ELLOS!!!

Las barreras arquitectónicas son obstáculos que impiden el acceso a determinados lugares y que impiden a personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad a poder realizar su vida con total normalidad. Se podrían considerar barreras arquitectónicas las aceras en mal estado, la presencia de escaleras en establecimientos y lugares públicos, la falta de viviendas adaptadas, etc.

Las personas que tienen las capacidades plenas tanto psíquicas como físicas puede que no se den cuenta de lo difícil que puede ser a veces ir por la calle para una persona en silla de ruedas, que siempre hay obstáculos que les dificultan el paso, por lo que es necesario modificar estos obstáculos y adaptarlos para que todas las personas puedan acceder de igual manera a todos los lugares, ya que creo que estas personas no pueden desarrollar su vida con normalidad y esto sería algo muy importante que habría que cambiar.

En la actualidad, la sociedad se va concienciando poco a poco y cada vez con más frecuencia podemos ver como en los lugares públicos se empiezan a construir rampas o a mejorar las aceras, pero no nos equivoquemos, esto no es un privilegio sino un derecho que deben tener todas las personas que necesitan estas adaptaciones, ya que realizar estas pequeñas modificaciones en las vías públicas puede dotar a estas personas de mucha más libertad y autonomía.
También, esto tiene que ver con la igualdad de oportunidades, ya que desde mi punto de vista, a las personas con discapacidad no se les brinda las mismas oportunidades, tanto en el mundo laboral (trabajo) como en la vida personal.
Una ley muy interesante y que tiene que ver con esto es la "Ley 51/2003, de 2 de diciembre". Esta ley nos habla de la igualdad de oportunidad y la accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad. ¡Os invito a echarle un vistazo para ampliar vuestros conocimientos sobre esto!

Como futura educadora social, este es un ámbito en el que sería muy necesario trabajar, ya que es necesaria una mayor concienciación en este aspecto y también, más empatía y ponernos en el lugar de resto, para darnos cuenta de que cada persona tiene unas necesidades diferentes y que todas deberían ser satisfechas.
Algunas de las acciones que son necesarias llevarlas a cabo son:
  • Mejora y adaptación de los espacios públicos.
  • Solicitar más ayudas, ya que hay familias que no se pueden permitir tener a sus hijos en centro especializados.
  • Concienciación ciudadana mediante folletos, eventos y charlas.
  • Encuentros entre centros, en los que se realicen talleres y actividades.


                                                     Fuente: YouTube

Espero que os haya gustado y os haya servido para ampliar conocimientos y reflexionar acerca del tema tratado. ¡Hasta pronto!




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