lunes, 16 de marzo de 2020

EL HAMBRE EN LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS

"Países subdesarrollados y países desarrollados"

Fuente: google imágenes

¡Bienvenidos un día más! El tema que voy a tratar hoy es el hambre existente en los países
subdesarrollados y el desperdicio de los países que tienen recursos y los malgastan, ya que es una cuestión muy importante tanto a nivel social como desde el ámbito de la educación social.

Algunas estudios afirman que las cifras de hambre en el mundo no han disminuido en los últimos años sino que se han mantenido estables, incluso han aumentado. Millones de personas sufren la forma más grave de hambre dejando miles de muertes cada año, este fenómeno afecta tanto a adultos como a niños, siendo estos últimos los más vulnerables.
Los niños que crecen en la desnutrición, tienen muchas posibilidades de permanecer toda su vida con escasos recursos alimenticios, lo que da lugar a un menor desarrollo en todos los niveles (intelectual, físico, social...)
Cuando estos niños se conviertan en adultos estarán muy limitados tanto laboralmente como socialmente.


Algunos de los principales factores que dan lugar al desabastecimiento o incluso la muerte de millones de personas cada año son:
  • Las guerras y los conflictos armados son uno de los factores que tienen como consecuencia la desigualdad y los desplazamientos. Las guerras traen como consecuencias la destrucción de los campos de cultivo, siendo estos el principal sustento de la población y también, la destrucción de hogares, por lo que, la población de los lugares donde ocurre esto es muy probable que acaben en la calle y sin alimento alguno. 
  • El cambio climático es otro factor de pobreza, mientras algunos países se benefician de las transformaciones que está habiendo en las temperaturas, los países más pobres sufren las consecuencias llegando a mayores índices de pobreza. Si la mayor parte de la población vive de lo que produce el campo y esta producción se ve afectada por lluvias torrenciales o por exceso de calor (entre otros factores) muchas familias quedarán desabastecidas ya sea por la reducción del rendimiento o por la subida en el precio de los alimentos.
  • Las enfermedades también son causa de hambre. Las más habituales en los países en vías de desarrollo son: el sida, la tuberculosis, la malaria, la diarrea, el dengue...Por ejemplo, si un hijo mayor es el miembro de la familia que trae el alimento a casa y este cae enfermo esa familia no podrá alimentarse.
          Por otro lado, muchas de las personas que viven en estos países no pueden acceder a la                        educación, por lo que, no tienen los conocimientos básicos sobre enfermedades de transmisión            sexual ni tampoco tienen los recursos necesarios para evitarlas.
  • La colonización también ha sido un factor que ha tenido gran importancia a la hora de que no se hayan desarrollado algunas zonas del planeta, ya que los países colonizadores les arrebataron todos los recursos (materias primas) a los colonizados, dejando estos territorios casi empobrecidos o empobrecidos en su totalidad.
Algunos lugares donde ocurre esto son: Siria, Afganistán, República Democrática del Congo, Yemen, Malawi y Níger, entre otros.

Por otro lado, mientras la población de los países subdesarrollados no tiene para comer en los países desarrollados no solo tenemos para comer sino que hacemos un mal uso de la comida y la malgastamos, se nos estropea en la nevera debido al exceso o la tiramos.
Fuente: google imágenes
Algunos datos dicen que en España se tiran al rededor de nueve millones de toneladas de comida al año, siendo el séptimo país de Europa en el que más comida se tira.

Algunas soluciones que propongo para evitar el despilfarro innecesario de comida son:

  1. Que tanto supermercados como restaurantes donen toda la comida que les sobra a ONGS o a las personas que residen en las calles y que es posible que no tengan nada para llevarse a la boca.
  2. Cuando hacemos la compra evitar compras innecesarias o alimentos que no sabemos cuando lo vamos a consumir.
  3. Comprar lo que se va a consumir en los próximos días y así no se nos estropeará.
  4. Congelar los alimentos que hayamos comprado y se vayan a poner malos.
  5. A la hora de cocinar, hacer las raciones justas para que no sobre comida, ya que en muchos casos se tirará.

También, me ha parecido muy interesante este mini documental, ya que cuenta muy bien el tema que estoy tratando y nos puede ayudar a entender mejor la situación de pobreza que viven muchas personas en todo el planeta.

                                                                    Fuente: YouTube

Por último, como futura educadora social creo que es necesario educar a los jóvenes en este tema, ya sea a través de charlas, actividades, juegos...para así enseñar a los más pequeños que hay que evitar el desperdicio innecesario de alimentos puesto que en otros países las personas mueren de hambre.
Según la educación que se le ofrezca a los jóvenes serán de una forma u otra cuando alcancen la edad adulta.

"La educación es el arma más poderosa 
que puedes usar para cambiar el mundo"
Nelson Mandela

2 comentarios:

  1. Hola Sara, te comento desde mi blog Social Change, para decirte que estoy totalmente de acuerdo con tu publicación, considero que como educadoras sociales debemos de hacer visible este tema y sobre todo en la gente joven debido a que estos son el futuro y son los que pueden comenzar a cambiar esta situación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es verdad que es un tema muy importante y nosotras como futuras educadoras debemos dar ejemplo.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

¡HORA DE DESPEDIRSE!

Fuente: Pixabay ¡Bienvenidos un día más, queridos lectores! La entrada de hoy va a ir destinada a explicar que he aprendido durante e...