"Los plásticos y los microplásticos, un problema de todos"
¡Bienvenidos a mi blog un día más! El tema del que hablaré hoy es de gran importancia para la futura vida en el planeta. Los plásticos que consumimos y que posteriormente desechamos en los ríos, en los mares o en la basura de nuestras casas. En algunos hogares los residuos se separan dependiendo del material con el que esté fabricado, pero en otros se tiran todos juntos.
Cada vez las personas son más conscientes del problema que supone el consumo desmesurado de plástico. Este material es maravilloso puesto que es moldeable, flexible, económico, ligero, duradero...y muchísimas otras ventajas, es decir, nos hace la vida más fácil gracias a sus numerosos usos. Pero el problema llega cuando todos los productos están hechos con este componente.
Es un material que se tarda muy poco en fabricar y es muy barato, pero el problema llega cuando nos enteramos que tardan años en descomponerse. En la actualidad, sigue existiendo el primer plástico que se creó (para que nos hagamos una idea de lo que tardan en desaparecer).
Por otro lado, otro problema añadido son los plásticos que se arrojan al mar y a los ríos. Una de las consecuencias es la muerte de animales marinos y aves, que se enredan en ellos, como por ejemplo, en redes de pesca o los animales que se los comen pues creen que es comida, como las aves y los peces. Los peces que posteriormente acabarán en sus platos de comida y que mediante los cuales se ingerirán los microplásticos.
Los microplásticos son los plásticos que debido al paso del tiempo se han desecho y han quedado fragmentados en pequeñas partículas, pero que siguen existiendo en todo el planeta, desde las playas hasta los parques de nuestras ciudades y pueblos. También, hay estudios que demuestran que los microplásticos están presentes en el aire que respiramos y en el agua que bebemos y otros estudios se han realizado para comprobar lo dañino que puede ser este material para las personas y los resultados muestran que actualmente no supone un riesgo para la salud pero, ¿será en el futuro un factor causante de muertes humanas?
A continuación, daré algunos consejos fáciles para reducir el uso de plástico en nuestros hogares.
- Lo primero que podemos hacer es cambiar las convencionales bolsas de plástico que se cogen en los supermercados ya sea para la fruta como para meter todos los alimentos por las bolsas de tela o algodón orgánico. En los establecimientos no pondrán ningún problema y estaremos ayudando al medioambiente.
- Lo segundo que podemos hacer es comprar a granel los productos alimenticios, como por ejemplo, el arroz, las legumbres, la pasta, las infusiones, las especias, la soja texturizada y una gran variedad de productos que nos ofrecen este tipo de tiendas. Posteriormente, cuando lleguemos a nuestra casa una buena opción es meter los productos en botes de cristal que podremos reutilizar una y otra vez.
- Otra recomendación sería para las personas que van a comprar carne y pescado a las carnicerías y pescaderías es llevar sus propios tuppers y sin ningún problema le pondrán el producto en su recipiente.
- Por último, también se puede comprar los productos de limpieza a granel llevando nuestros propios envases.
Hola Sara, me paso por aquí porque esta semana me ha tocado el rol de comentarista. Me parece muy interesante tu entrada ya que es un tema muy importante a tratar para la sociedad actual, ya que nos tenemos que concienciar sobre este gravisimo problema que afecta a la naturaleza y como consecuencia a la salud de las personas. Un saludo.
ResponderEliminar¡Hola Miriam! Me alegro de que te guste y que también lo consideres como un problema, ya que es de gran importancia tratar temas como este.
EliminarMuchas gracias por tu comentario.
¡Hola Sara!
ResponderEliminarMe gusta mucho tu entrada esta semana en el blog, debido a que esto también es un tema social y muy preocupante. Me alegro de que le des voz a un tema que está silenciado, puesto que los medios de comunicación se centran en otros temas "más importantes" sin saber (o querer saber) que éste también es fundamental para todos los seres humanxs. Como tú comentas, en la actualidad existe mayor concienciación, pero en mi opinión de nada sirve si no lo llevamos a la práctica. Cuánta cantidad de plástico dejamos después de una fiesta sin recoger o un día cualquiera de campo... cuando empecemos a entender que un simple acto como tirar la basura que dejamos puede favorecer a muchas personas, habremos cambiado.
Me gusta mucho tu blog, y me gustaría ver más entradas como estas. ¡¡MUCHO ÁNIMO CON EL BLOG, SARA!!
¡Hola Noelia! Como dices, es cierto que es un tema al que no se le da la importancia que merece, y cuando se le quiera dar ya será demasiado tarde.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, me ha gustado mucho leerte.