"LA MUJER A LO LARGO DE LA HISTORIA"
¡Bienvenidos una semana más! Esta semana voy a hablar de la mujer, como se observa en el título, pero me centraré en el papel que se le ha asignado durante algunas etapas y fechas históricas y su evolución en el sistema social.
Empezaré hablando del rol que ha tenido la mujer hasta el siglo XVIII. Las mujeres se dedicaban al cuidado del hogar y de los hijos, así como estaban subordinadas a sus maridos, siendo estos los que tomaban las decisiones políticas, económicas y culturales. Las mujeres no podían trabajar, no tenían derecho a voto ni podían estudiar, su vida debía estar plenamente centrada en tener a sus maridos satisfechos. Pero será con la llegada de la Ilustración en el siglo XVIII y más concretamente en la Revolución Francesa cuando las mujeres empezarán a tomar conciencia de su posición social.
Durante la Revolución Francesa se realizará el primer documento que reivindica la igualdad social y jurídica de las mujeres "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana" realizado por una escritora francesa llamada Olympe de Gouges, siendo este escrito un gran avance en la vida de las mujeres, pero por el cual muchas mujeres fueron encarceladas y sufrieron una gran represión.
Por otro lado, a finales del siglo XIX, con la llegada del Sufragismo (movimiento político y de acción social) se reivindicará el derecho al voto femenino, este no será aprobado en las mismas fechas en los diferentes países, pero por ejemplo, en España se reconoció en 1931.
En el período entre las guerras mundiales fueron las mujeres las que trabajaron ocupando los puestos de los hombres que se habían ido a luchar a la guerra, sobre todo fueron reclutadas para trabajar en fábricas de municiones.
Con el final de la guerra y la vuelta de los hombres a sus hogares, volvieron a ocupar sus puestos de trabajo y las mujeres fueron enviadas a sus hogares para que volvieran a sus tareas domésticas.
En los años 60, gracias al "Movimiento de liberación de las mujeres" se eliminó la discriminación sexual contra las mujeres y se promovió los derechos humanos de todas las personas.
Finalmente a modo de conclusión, decir que las mujeres han estado durante décadas luchando por los derechos y libertades que tenemos actualmente, por eso, es de gran importancia que valoremos lo que tenemos y sigamos combatiendo las desigualdades que nos siguen atormentando en nuestros tiempos.
Actualmente algunas desigualdades entre mujeres y hombres son:
- El salario de la mujer es inferior al de los hombres, esto es la "brecha salarial".
- Los puestos de trabajo de limpieza y cuidado (sector servicios) suelen estar desempeñados por mujeres.
- Las tareas del hogar siguen siendo en muchas casas "cosas de mujeres"
- En la política, la participación de las mujeres es mucho menor, siendo los hombre los que suelen ocupar los altos cargos.
- El 79% de las personas que son vendidas y explotadas son mujeres y niñas.
- La violencia contra las mujeres en el mundo laboral.
Fuente: Pixabay
No hay comentarios:
Publicar un comentario